miércoles, 30 de noviembre de 2011

AUTONOMÍA PERSONAL



El niño a través de sus experiencias tempranas desarrollará una serie de estrategias de afrontamiento que le capacitarán para enfrentarse a las demandas de su entorno y,  en concreto, a las tareas escolares de manera autónoma.
Su ambiente familiar y sus experiencias tempranas van a actuar conjuntamente para facilitar o inhibir su capacidad de autonomía. 
¿Qué significa que el niño sea autónomo? 
“Se trata de lograr alumnos capaces de aprender, felices en sus relaciones sociales, libres para decidir por sí mismos”.
La manera en que se enfrenta el niño con la realidad depende de lo que haga, lo que piense  y de lo que sienta.
El juego representa un papel fundamental en la adquisición de estrategias de afrontamiento de la realidad por parte del niño. 


A lo largo de su desarrollo el niño va practicando diferentes juegos (Piaget, 1961):
Primero el juego sensoriomotor, que principalmente se basa en ejercicios motores como agarrar, soltar, meter, apilar, etc.
Luego, el juego simbólico.
Para terminar, con los juegos basados en reglasque implican juegos sociales y de cooperación con los demás.
Si el niño en sus experiencias con los demás niños y adultos se siente competente y habilidoso tendrá un autoconcepto y una autoestima positivos lo que le facilitará su bagaje por la etapa escolar.
El niño ante la vida: enfrentamiento, competencia y cognición, de Johana Turner. 

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