miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Pintamos un mandala?


Queridos papá y mamá, ya ha comenzado el nuevo curso y he encontrado una nueva forma de compartir con vosotros todas las experiencias de mi clase… ¡Bienvenidos a nuestro blog!
A través de él, os contaremos vivencias, anécdotas, historias y experiencias que hayan sido significativas para nosotros.
En este primer contacto con vosotros, os vamos a contar qué son los mandalas y por qué nos gustan tanto.

El significado de la palabra mandala se asocia a “círculo”, y es en efecto un círculo dentro del cual se realiza un dibujo muy colorido y con diversos niveles de complejidad según la edad y el pensamiento de la persona.
A nivel pedagógico resultan muy útiles para ejercitar la concentración. Al trabajar con mandalas desarrollamos un nivel concreto de concentración y atención, responsabilidad en nuestras labores escolares, respeto por el trabajo de los demás, amplitud de nuestra capacidad perceptiva, desarrollo de nuestras habilidades y destrezas cerebrales, etcétera.
Los efectos de la pintura de mandalas sobre nuestro estado anímico se pueden resumir de la siguiente forma:
  • Si estoy nervioso, me tranquilizo.
  • Si tengo miedo, me libero.
  • Mi tensión se reduce.
  • Mi disposición a dejarme influenciar por circunstancias externas disminuye con el tiempo.
Además, los colores que utilizamos tienen su significado….
  • ROJO: Representa el cuerpo, la tierra. Rojo indica vida, fuerza, vigor, resistencia.
  • NARANJA: Es el color del sol y significa vitalidad, autocontrol, los frutos de la tierra, conexión con la naturaleza, espíritu joven, buena salud, confianza en si mismo. La preferencia por el naranja refleja un temperamento artístico. Personas que prefieren naranja son muy sociables y tienen buenas relaciones con todo tipo de gente.
  • AMARILLO: Significa buena salud, simpatía, facilidad de aprender, alegría, receptividad, desarrollo intelecto, sabiduría, creatividad, fuerte carácter.
  • VERDE: Es el color de la curación. Tiene la vibración del crecimiento, la expansión y el rejuvenecimiento.Los que prefieren verde son personas que tienen perseverancia para conseguir los fines propuestos, buenos vecinos y padres, amantes de la belleza y del arte. Simboliza la armonía y la paz. Tranquiliza los nervios y calma el espíritu.
  • AZUL: Simboliza el cielo, contemplación y oración, espiritualidad, tranquilidad, relajación, equilibrio emocional, pacifismo.
  • ÍNDIGO (o añil): Felicidad, buena memoria, comunicación, deseo de expresar creatividad, contacto, buenas habilidades de concentración, entusiasmo, deseo de armonía.
  • VIOLETA: Místico, mágico, espiritualidad, inspiración, tolerancia, persona sensible. Las personas que tienen una preferencia por el violeta tienen un carácter muy firme, buenas habilidades mentales, saben razonar, son integras. Es el color de los artistas, personas muy creativas que disfrutan la vida.
  • BLANCO: El vació, iluminación, perfección, virtud, templanza e integridad, inocencia, objetividad, empatia, lealtad.
  • ORO: Sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad y grado máximo de perfección espiritual.
  • ARCOIRIS: La armonía, la alegría, la conciencia, la apertura, la dicha, la diversión y el juego. Representa simbólicamente focos e conciencia en la evolución humana. Es el puente ente el cielo y la tierra, el mediador enre espíritu y materia.

Podéis apreciar nuestras “obras maestras” en las fotos de nuestros primeros mandalas…. y ahora, ¿Pintamos un mandala?



...

0 comentarios:

Publicar un comentario